Casa Rural como idea de negocio en tiempo de crisis

By | 15 octubre, 2012

El turismo de interior cada día está ganando mas adeptos por lo que la puesta en marcha de una casa rural puede ser un negocio rentable en los actuales tiempos de crisis.

La inversión inicial varia si ya se dispone de un alojamiento en propiedad y solo se debe acometer la rehabilitación del mismo o si se debe adquirir un edificio para poner en marcha el negocio.

Ubicación del negocio

Una de las claves del éxito es la ubicación del establecimiento porque si es importante que se cuiden todos los detalles del alojamiento más importante es la ubicación del lugar donde se asentará, ya que es el primer criterio decisorio del futuro cliente. Debemos estudiar con mucho detalle la ubicación combinando el ambiente rural y la accesibilidad al mismo.

Requisitos legales del negocio

Antes de acometer cualquier inversión hay que informarse de los requisitos que exige la correspondiente Comunidad Autónoma para la implantación de este tipo de negocios en su territorio.

La Consejería de Turismo correspondiente es otro de los lugares que no se pueden dejar de visitar en busca de información, tanto para conocer los requisitos que exigen como en busca de subvenciones.

En líneas generales la inversión es importante y siendo realistas debemos orientar la amortización a medio-largo plazo. Pero debemos ser optimistas ya que el turismo rural está ganando cada día mas adeptos, buscando la desconexión el estrés de las ciudades y la masificación de los destinos turísticos de playa.

Factor humano del negocio

Si queremos que nuestro negocio se convierta en rentable debemos estar dispuestos a vivir en el medio rural y dedicar todo trato de mimos al asentamiento del negocio dedicando la mayor parte de horas del día al mismo. La mayor parte de los establecimientos existentes son negocios familiares.

Además les debe gustar el trato con el público, que a la postre serán los que hagan de nuestra aventura empresarial un negocio exitoso o no.

Este negocio se debe complementar con otras líneas de negocio, ofreciéndole así al cliente una oferta que haga su estancia entretenida y con una diversidad de actividades, algunas ideas pueden ser: montar a caballo, rafting, senderismo, o la organización de cursillos que atraigan a clientes y abarcar así todas las necesidades de los usuarios.

Es un cliente muy agradecido y cuidadoso con las instalaciones lo que hará minimizar costes en reparaciones y mantenimiento de las mismas.

Claves del Éxito

  • Ubicación del alojamiento.
  • Proporcionar actividades lúdicas al cliente.
  • Pagina web como medio de publicidad.
  • Integrarse en asociaciones.
  • Cuidar a cada cliente con mimo: por cada cliente satisfecho conseguiremos dos más.