El negocio del español

By | 27 julio, 2012

EL negocio rentable de la enseñanza del español

El mundo anglosajón, nórdico y germano sienten debilidad por nuestras playas y por el buen tiempo reinante en España a lo largo de muchas épocas del año, siendo un destino muy elegido para pasar largas temporadas, y cuentan con el handicap del idioma. Aquí es donde encontramos un nicho de mercado, que según nuestro juicio, aun está sin explotar en todas sus posibilidades y que puede resultar un negocio exitoso.

 

Un negocio,  la enseñanza del español que tiene como fundamental traba el darse a conocer a los potenciales clientes, pero con buenas ideas y tesón se puede llegar a conseguir y hacer que nuestro negocio sea rentable.

 

Desde las instituciones se trata de fomentar este tipo de negocios, ya que son conscientes que todo ello redundará en una mayor cantidad de divisas procedentes del extranjero en forma de turismo.

 

Pensamos que es una idea de negocio que puede ser desarrollada por muchos sectores profesionales pero sobre todo por aquellas personas con formación o titulación de profesorado, en cualquiera de diversidades. Ya que los conocimientos de sintaxis, léxico, ortografía etc pueden ser perfectamente amoldables a la enseñanza a impartir.

Lo primero que debemos desarrollar es un estudio de mercado de la zona en que se quiera instalar el negocio, de la demanda que puede existir para este tipo de negocios; No es lo mismo en ciudades pequeñas donde apenas haya extranjeros o zonas de costa donde se hayan creado macrourbanizaciones de extranjeros.

 

Un nicho de mercado pueden ser los estudiantes que participan en intercambios estudiantiles pero las posibilidades son infinitas ya que son cada vez más las personas que se asientan en nuestras ciudades sin conocimiento de español, bien por negocios o por placer.

 

En la costa se están creando verdaderas urbanizaciones de extranjeros que se asientan para pasar largas temporadas lo que sin duda es un buen nicho de mercado por explotar ya que precisan conocer nuestra lengua para sentirse integrados en nuestro país.

 

Los medios para difundir nuestro negocio va desde colocar carteles (lengua extranjera y lengua nativa), creación de una web, correr la voz entre nuestros vecinos, buzonear nuestros servicios en enclaves o asentamientos donde la población foránea sea significativa, etc

La inversión es mínima ya que se los gastos de personal son mínimos ya que una buena opción es utilizar el autoempleo.

 

Las tarifas pueden ser muy variables, dependiendo en gran medida si las clases son personalizadas o grupales. Entre 5 y 10 euros/hora nos parece una buena tarifa siempre y cuando el servicio y la enseñanza que seamos capaz de impartir sea acorde.

Como siempre decimos, todo negocio o casi todo negocio, es rentable, todo depende de la pasión, tesón que le pongamos en desarrollar nuestra idea, y siempre como no, contando con un poquito de fortuna.