Ideas de nuevos negocios para 2015

By | 4 enero, 2015

Los jóvenes emprendedores tienen que tener claro que ni mucho menos está todo inventado y siempre se puede innovar tanto en negocios tradicionales, dándoles un plus de valor que los diferencie de la competencia como implementando nuevos negocios para cubrir las necesidades y expectativas presentes y futuras de los consumidores.

El año 2015 se presenta como el año de la superación de la crisis económica y dónde las ideas y proyectos más innovadores se convertirán en los negocios más rentables

 

Vamos a hacer una recopilación de los que pueden ser las ideas que mejor funcionen en el 2015 empresarialmente hablando aunque aquí no vamos a hacer mención de las ideas típicas que puedes encontrar en cientos de blogs y que siempre son las mismas aunque explicadas con diferentes palabras, vamos a innovar y aportar ideas novedosas y que muy poco conocidas.

  • Creacción de call center (bien telefónico o a través de chat online) para dar el servicio a pequeñas empresas o pequeños negocios desarrollados online. Una tienda online que en su web tenga implementado el poder hablar con un operador de forma online supone un plus de valor frente a la competencia. Para abaratar los gastos, el creador de la tienda online contrata este servicio de call center, de ahí que desarrollar un proyecto que ofrezca los servicios de call center sería un acierto para el 2015.
  • Canal de venta de juguetes de segunda mano: Todos los que tenemos niños sabemos que la cantidad de ositos, peluches y juguetes que se amontonan en las habitaciones es indescriptible, y todos ellos prácticamente nuevos (los niños están tan saturados de juguetes que apenas los usan un par de días) En el mercado aun no hay ninguno negocio online especializado en funcionar como intermediador entre el actual propietario de dichos juguetes y los padres que quieren comprar un  juguete a su hijo (los juguetes nuevos está carísimos) El beneficio neto que obtendría este negocio puede ser muy elevado.
  • Clínica veterinaria móvil: El sector de las mascotas mueve cada año millones de euros y cada vez son más las familias que cuenten con un animal como integrante de la familia. Muchos propietarios, son personas mayores, que no pueden acudir con ellos a los establecimientos físicos y aquí es donde surge un negocio rentable porque podemos aportar un plus de valor: suministrar los cuidados sanitarios a la mascota en el propio domicilio. La inversión sería una furgoneta a la que dotaríamos de los medios técnicos necesarios para el cuidado del animal.

el negocio de una veterinaria movil

 

  • Guardería de mascotas: El negocio de ofertar plaza de hospedaje para las mascotas durante el periodo vacacional de sus propietarios surgió hace unos años pero lo que aun no se ha explotado suficientemente es una guardería donde dejar a la mascota durante unas horas, ya que son muchos los dueños que no pueden ir acompañadas a ciertos sitios o eventos con sus animales y tampoco tienen un familiar a quien dejárselo a su cuidado. Las tarifas a cobrar serán variables según el horario del servicio así como si es festivo o no, ya que muchas personas demandarán los servicios los sábados por la noche con el fin de poder ir a cenar fuera o simplemente porque tengan que acudir a un evento como una boda o similar.
  • Servicios de Testing: Son muchas las empresas de programación y de creación de proyectos web que existen pero muy pocas las empresas que existen para testear (experimentar que dichas aplicaciones funcionan correctamente) En primera persona he podido comprobar que 5 de las aplicaciones que se han instalado en mi empresa han sido defectuosas y la imagen de los desarrolladores han quedado seriamente dañada. Aquí es donde existe un nicho de mercado con un potencial muy rentable: El ofrecer servicios de testing y comprobación de las funcionales que desarrollan los programadores antes de ser entregados a la empresa cliente.
  • Montar centro interlingual: Creación de un espacio privado (local acondicionado al efecto) dónde los asistentes por una pequeña cuota tendrían derecho a hablar en un idioma extranjero con personas nativas de ese idioma durante un determinado espacio de tiempo, y que esas mismas personas tuvieran que servir de interlocutores en su lengua nativa con los extranjeros. De esta manera saldría todo el mundo beneficiado: Tu como empresario al montar el local obtendrías beneficios de las pequeñas cuotas, y los asistentes hablarían con personas nativas del idioma que quieren practicar.
  • Peluquería a domicilio: Las ideas de negocios más prosperos no tienen solo que ver con las nuevas tecnologías sino que muchas veces tiene relación directa con aportar un plus de valor: por ejemplo ofertar servicios de peluquería a personas mayores, por ejemplo mi madre apenas acude a la peluquería ni al podólogo porque el salir de la casa la es complicado por su edad y estado de salud.
  • El negocio del multitrastero: En pocas ciudades se ha explotado como se debiera el proyecto de crear en naves industriales (muchas de ellas vacías por la crisis) multitud de habitáculos, que sirvan como trasteros. En casi todos los hogares se apilan los objetos y el espacio de las viviendas cada vez es más reducido y alquilar un local en el centro de la ciudad es carísimo pero no sería así si existiera la oferta de alquilar un cuarto en una nave industrial. Sin duda la inversión puede ser más o menos elevada pero la rentabilidad está asegurada.
  • Almacenaje especializado: Los cambios de temporada y la adquisición de nuevas prendas de vestir provoca muchas ocasiones que no se tenga espacio disponible en casa para guardar la ropa de la etapa anterior. Para dar solución a este problema, que muchas amas de casa tienen, se puede montar un negocio que mediante un precio determinado se guarde la ropa de todas esas personas con problema de espacio. Aquí la idea es especializarse (similar a los guardamuebles) es conservar y custodiar la ropa de verano o invierno.
  • Almuerzo en fábricas: Las grandes fabricas tiene muy regulado el horario de almuerzo de sus trabajadores pero éstos cuentan con el inconveniente que no se les permite salir del reciento y todos sabemos que el café de las máquinas de Vending no es de los mejores. La idea de negocio radica en ofrecer un almuerzo igual de bueno del que podemos encontrar en cualquier cafetería, con una furgoneta especialmente acondicionada para ello, donde se venda café de cafetera profesional, pinchos de tortilla, oreja rebozada, sopas de ajo…etc.. ¿Qué trabajador después de estar a pie quieto durante 4 horas en la cadena de producción se va a resistir a comerse un pincho de tortilla recién hecho? Para conseguir el permiso de acceder con tu furgoneta a la empresa es suficiente contactar con los enlaces sindicales de los trabajadores para que sean ellos quienes lo tramiten ante la dirección, que por supuesto accederá porque el coste económico para ellos es cero y así tienen a los trabajadores contentos.tienda de almuerzo ambulante

 

  •  Redactor de contenido web: Muchas personas con facilidad para escribir o licenciados en periodismo que no encuentran trabajo tienen en internet la posibilidad de emprender un negocio ofertando sus publicaciones a los miles de webs y blogs que surgen cada día y que necesitan de buenos escritores que aporten contenido. El mercado cada vez demande mayor número de estos profesionales y son muchos los foros donde se pueden encontrar ofertas.
  • Limpieza de grafitis: Son muchas las empresas de limpieza existentes pero muy pocas las que pueden ofertar la limpieza de los grafitis de paredes, puertas o incluso vehículos. Captar clientes es tan fácil como ponerse en contacto con el presidente de la comunidad donde han hecho una pintada o hablar con el dueño de la furgoneta que han grafiteado (este es un muy buen nicho de mercado porque suelen pintar las de las empresas y son varias las que aparecen asi manchadas, puedes ofertarle un descuento al empresario que seguro acepta que le dejes la furgoneta como nueva).Exige una pequeña inversión de productos especiales, una maquina de agua a presión y un vehículo para desplazarse al lugar de la pintada.

limpiar grafitis

 

  • Informador de turismo gastronómico: Todos cuando vamos a otra ciudad que no es la nuestra nos cuesta mucho localizar sitios donde tengas menús de precios baratos o localizar el establecimiento típico de la ciudad, y al final después de dar muchas vueltas acabamos comiendo en cualquier sitio sin haber podido conocer los establecimientos más famosos de la ciudad. Una idea de negocio muy original es crear un portal web que previo pago el usuario reciba toda esa información y no solo la localización de los sitios mas caros de la ciudad sino aquellos que por su precio o por ser pintorescos merezcan ser recomendados.
  • Chip de cercanía del Smartphone. Los teléfonos móviles cada vez son mas caros algunos pudiendo llegar a costar cerca de 1.000 euros y son muchas las personas que los pierden o los dejan olvidados en el asiento del metro o en cualquier bar, para evitar eso, puedes desarrollar un chip que instalado en tu móvil emite una señal sonora cuando la distancia a otro chip (por ejemplo guardado en la cartera del dinero o anexionado a las llaves del coche o simplemente a un colgante) sea superior a 5 metros. De esa forma nunca volverás a perder el móvil. ¿Te imaginas el potencial que puede tener idea como negocio exitoso y garantizado?
  • Reparación de Smartphone: El producto digital de moda es un producto caro y a  pesar de ello no hay persona que no disponga al menos de uno y son objetos susceptibles de caídas y golpes que hace que tanto las pantallas como las carcasas sufran pequeñas desperfectos, de ahí que un proyecto o tienda especializado en el arreglo de los mismos tiene los clientes asegurados desde sus apertura.
  • Servicios de préstamo de dinero: Son cada vez las personas que cuentan con un capital y ante la demanda de personas que precisan de pequeñas cantidades de dinero, un negocio es crear una empresa de concesión de créditos rápidos.
  • Ventas por internet: Los últimos estudios publicados señalan que el comercio online ha aumentado en el último lustro un 35% y auguran que en los próximos tres años el 70% de las ventas que se lleven a cabo será de forma online. Es una oportunidad única para emprender negocios online exitosos porque la demanda que se producirá es muy alta y aun no la oferta no cubre todos los nichos. Los inicios de la venta, con el fin de no invertir dinero en stocks de productos es desarrollar la idea del dropshoping, esto es, que tú crees una tienda o portal online y vender productos directamente depositados en los almacenes del fabricante y como alternativa trabajar la afiliación, es decir, ganar una comisión por cada producto vendido que ha sido tramitado desde tu sitio web.
  • Digitalización de documentos: Los avances tecnológicos fomentan la organización digital de la información documental. Una demanda actual por parte de las grandes compañías es transformar mediante la digitalización la información recogida hasta hora en formato papel. La digitalización masiva (dependiendo del volumen y la complejidad que requiera el proceso) tiene un coste de 0,04 céntimos por imagen a lo que habría que sumar la indexación o creación de base de datos para localizar de forma rápida la documentación requerida. Pudiendo ofertar al cliente un almacenamiento en servidores propios o ajenos de la documentación digitalizada.

escanear documentos

  • Recuperación de papel: Aunque a priori pueda parecer un negocio en crisis nada más lejos de la realidad, porque son millones de toneladas las que a diario se generan de cartón y papel y cada hay mayor conciencia social por la reutilización de materiales contando incluso con ayudas y subvenciones por parte de los estados para la iniciación de un negocio de este tipo. Como complemento de este negocio se puede desarrollar la idea de la destrucción confidencial de documentación mediante trituradoras de papel, y cada vez hay mayor número de clientes que lo demandan debido a la aplicación estricta de la ley de protección de datos.
  • Lavado de coches a mano: En un mundo tan industrializado como el actual cada vez son mas las personas que demandan un servicio especializado y de calidad. Los lavados automáticos o mediante cepillos de limpieza industriales cuentan con el rechazo de muchos propietarios de coches ya que muchos de ellos rallan la pintura o dejan “telas de araña” en la pintura, de ahí que ofrecer un servicio de lavado manual (por personal especializado pero de bajo coste económico) es una línea de negocio que está por explotar.
  • Investigación de mercados: El estudio de mercados es una de las primeras medidas a adoptar ante cualquier iniciativa empresarial pero es muy frecuente que aquella persona que ha tenido la idea no sepa cómo llevarlo a cabo para preveer que acogida dentro del mercado tendrá su idea, y ofrecer este tipo de servicios puede ser muy interesante donde cada vez son más los jóvenes que quieren poner en marcha nuevas iniciativas empresariales como entrada activa en el mercado laboral.
  • Hospedaje rural como granja: Son cada vez más los niños que desconocen la vida y costumbres de los animales así como los ciclos productivos de los alimentos. Una alternativa a las casas rurales tradicionales es ofertar un plus como granja escuela donde los huéspedes puedan colaborar activamente en las tareas de alimentación de animales así como en las labores de siembra y recolección de un huerto. Cualquier activad lúdica que combina temas de aprendizaje en los niños será muy bien acogida por sus padres, cansados muchas veces de las grandes ciudades y de los aparatos electrónicos que ven como sus hijos desconocen temas tan básicos como de dónde sale la leche o como se cultiva un lechuga.
  • Pan de pueblo: Los aficionados a la repostería y panadería pueden apostar por un negocio donde la calidad del producto sea la marca diferenciadora, cada vez son mayor el número de consumidores que demandan productos de calidad, artesanalmente producidos lejos de la fabricación industrial del pan (que al día siguiente ya está duro) Al cliente le da menos valor a pagar un producto más caro siempre que sea de una calidad muy superior a la que consume a diario. 2015 puede ser el año de la recuperación económica y serán muchas las personas que demanden productos de mejor calidad.
  • Dron con cámara: Si las navidades pasadas el producto que más se vendió fue el palo para selfies (algo sencillo pero que causó furor) uno de los gadgets que aún están por desarrollar es un dron con cámara que grabe todos nuestros movimientos: cuándo estamos de fiesta, cuando salimos a hacer deporte, etc. bien para uso personal o bien para luego compartir las imágenes a través de las redes sociales. Esta idea de negocio es una evolución de las cámaras que se instalan en los manillares de las bicicletas o en los cascos de los alpinistas.

dron con camara para fotos y videos

  • Gestor de redes sociales: Desde mi propia experiencia puedo decirte que si actualmente hay una idea rentable es formar un negocio que ofrezca servicios de gestión de las diversas redes sociales. Son muchas las empresas y particulares con alto poder adquisitivo que precisan comunicarse a través de estos medios pero actualmente existen muy pocas personas verdaderamente preparadas para explotar de forma efectiva estas herramientas de comunicación.
  • Regalo del árbol genealógico. Uno de los productos que más fáciles son de vender son aquellos relacionados con los sentimientos y los regalos. Ante el nacimiento de un bebe o el aniversario de unos padres, bodas de plata, etc. o simplemente para hacer un regalo de cumpleaños muchas veces no sabemos qué regalar, que sea original y distinto a lo habitual. La solución es encargar que te creen y plasmen en un cuadro el árbol genealógico del protagonista. De ahí que de una forma artesanal podemos ofertar la creación de este tipo de regalos que serán muy apreciados porque auna los sentimientos y un producto artesanal, que cada día está más en alza en detrimento de tanto regalo o artilugio producido en cadena y sin ningún tipo de personalización.