Qué es una franquicia (en lenguaje claro y sencillo)

By | 11 octubre, 2012

Una franquicia es un negocio que se establece entre dos partes: franquiciador que cede y permite que se use su marca y un franquiciado que debe pagar cierta cantidad de dinero al franquiciador.

La Real Academia Española de la Lengua, define Franquicia como la “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”.

El nuevo emprendedor sabe perfectamente que es más fácil vender un producto y una marca ya implantada a nivel nacional o incluso a nivel mundial porque todo el mundo la conoce que no empezar con una nueva marca.

El franquiciador cede su marca o producto a cambio de una contraprestación económica y de paso consigue que se expande aun mucho más. Además se obliga a proporcionar su “Know-how” del negocio (soporte y asistencia técnica) obteniendo a cambio una compensación económica conocida con el nombre de royalties. Es habitual que este método se prolongue a lo largo del tiempo de una forma continuada.

Para conceder una franquicia se deben cumplir ciertos requerimientos, el nuevo emprendedor o franquiciado debe seguir la línea de negocio que tiene implantada el franquiciador, siendo habitual que sólo pueda desarrollar su actividad comercial a un territorio geográfico determinado.

El franquiciador se obliga a entregar sus conocimientos al franquiciado con el fin de que implantación sea rápida y eficaz.

No debemos olvidar que igual que surgen con la evolución de la sociedad negocios rentables también aparecen otros negocios rentables en crisis motivado por situaciones económicas o sociales, con la reciente crisis económica uno de los más afectados han sido las empresas de trabajo temporal.