Técnico superior en higiene bucodental, una profesión de futuro

Cuando se habla de empleabilidad, hay una serie de profesiones que tienen muchas salidas. Algunas de ellas están relacionadas con la sanidad, en especial con la prevención y cuidado de ciertas partes del cuerpo. La demanda de estos profesionales hace que mucha gente se plantee estudiar la materia, aunque a veces no se llega al grado más alto posible. No obstante, es el profesional superior el que tiene garantizado el puesto casi en la totalidad de las veces. Esto es lo que sucede con la higiene bucodental.

tecnico en higiene bucal

DIFERENCIAS ENTRE UN TÉCNICO SUPERIOR Y UN HIGIENISTA DE GRADO MEDIO

Aunque se puede definir al especialista en higiene bucodental en cualquiera de estos dos grados, lo cierto es que solo el técnico superior está capacitado para realizar tareas de limpieza, reconstrucción y tratamiento en la boca de un paciente. La especialización es la clave, ya que si bien es cierto que se puede cursar un grado medio y tener posibilidades de trabajar en este sector, con estos estudios solo se pueden desarrollar las labores de un ayudante. No pueden practicar de manera autónoma ningún tipo de tratamiento en un paciente sin que el especialista se lo haya indicado. E incluso en algunos casos, ni siquiera esto les faculta para poder hacerlo.

Además, un técnico superior puede abrir su consulta de limpieza dental, siempre que cumpla con los requisitos que se le pidan en ese momento. Quien solo tiene el grado medio no está autorizado a hacerlo.

MOTIVOS POR LOS QUE FORMARSE EN HIGIENE BUCODENTAL

La higiene dental de la población es un asunto de salud pública. Y como tal, hay que contar con profesionales cualificados para desarrollar todas las labores que se puedan necesitar. Esta formación es muy amplia y requiere conocimientos de gran variedad de temas relacionados con la salud general de los pacientes. Por ello, sólo quienes alcanzan el final de sus estudios y demuestran estos conocimientos pueden ejercer su tarea, pues de lo contrario supondría un grave perjuicio para la población.

Otra de las razones que determinan por qué formarse en higiene dental es la alta demanda de profesionales que existe en la actualidad. Tanto a nivel público como en el ámbito privado, los técnicos higienistas está muy bien valorados y se solicitan sus servicios. No solo en clínicas dentales, sino también en hospitales, residencias y muchos otros sitios en los que se aplican tratamientos de salud y belleza. Ampliemos un poco más este apartado.

¿CUÁLES SON LAS SALIDAS LABORALES (REALES) DE ESTA PROFESIÓN?

Una de las cuestiones más habituales cuando se habla de estudios superiores es en qué campos se podrán aplicar para trabajar. En el caso de los estudios de higiene bucodental, es evidente que se trata de aquellos en los que está envuelto el sector de la odontología, así como la promoción de unos hábitos saludables.

Por tanto, un higienista dental de grado superior puede formar parte de un equipo de atención primaria, encargándose del apartado de prevención y protección de la salud dental. También puede actuar como titular en un gabinete de higiene dental o como parte de una consulta con más especialidades. En el área de la salud pública, puede colaborar con médicos de familia, dentistas generales y otros facultativos que coordinen su tarea.

Puedes ampliar la información al respecto aquí  salidas laborales del FP en higiene dental.

Uno de los aspectos más interesantes de esto es que hay salidas laborales reales en cada uno de estos apartados. El número de profesionales que son necesarios no deja de aumentar, de modo que se puede hablar de una profesión que prácticamente no conoce el desempleo. Algo que muy pocas profesionales pueden decir, y que atrae poderosamente la atención de quienes están planteándose ahora qué hacer para el futuro.

Además, este título es una puerta abierta a trabajar en el extranjero, donde los profesionales médicos de todos los ámbitos tienen una gran reputación. Lo cual amplía todavía más si cabe las posibilidades de trabajar inmediatamente después de haber terminado los estudios.

¿QUIERES TRABAJAR COMO ESPECIALISTA EN HIGIENE DENTAL? NECESITARÁS FORMARTE ADECUADAMENTE

Como sucede con todas las profesiones relacionadas con la salud, un técnico superior en el cuidado de los dientes y las encías no se puede formar en cualquier sitio. Es importante informarse bien de cuáles son las condiciones que ofrece un centro en el que se pretende recibir la formación. En algunos casos los títulos no cuentan con el apoyo de una entidad oficial, lo cual supone un problema, ya que a la hora de trabajar o preparar unas oposiciones, se exigirá que este esté debidamente homologado.

Por ello, si te estás planteando empezar estudios de higiene bucodental para aprovechar sus salidas laborales, necesitarás tener la seguridad de que lo haces en un centro de Formación profesional de confianza, que pueda demostrar de verdad que sus diplomas están aceptados por organismos oficiales. No está de más que se pueda recibir información previa antes de tomar una decisión, bien a través de su página web, por teléfono o en las dependencias del centro. No solo en el caso de la higiene dental, sino en cualquier formación que nos podamos plantear, esto es especialmente importante.

Medac es un centro que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y la universidad Isabel I, donde se imparten cursos de grado medio y superior en FP. Todos los contenidos están adaptados a las condiciones que exige el mercado en cada momento y se da mucha atención a aplicar lo aprendido en casos prácticos, para que una vez terminado el curso estés preparado para hacer tu trabajo lo mejor posible.

La higiene dental de la población es muy importante, ya que de ello depende en gran parte nuestra salud en general. Por ello, contar con buenos profesionales, capaces de afrontar los desafíos que esto conlleva algunas veces, es fundamental. Si quieres una profesión con salidas y futuro, la de técnico superior en este campo es una de ellas.